IV Congreso Internacional SUPPORT/SURFACE EL SOPORTE desde la OSCURIDAD hacia la LUZ. Reflections & Iluminations

  www.xn--fundacioncaadablanch-e7b.es/Ficha_Actividades.php?id=80

 

Las ideas base para este IV Congreso se elaboran persiguiendo un marcado carácter multidisciplinar, no sólo tratando aspectos del soporte en la escultura y en el dibujo o papel, como base de cualquier design, tal como hemos realizado en las investigaciones anteriores de los Congresos realizados bajo el común denominador de Support/Surface:

El soporte como campo de investigación. The River.

Arte y Naturaleza en las Transformaciones de la Escultura.Dessiner sur l’herbe

El paisaje en la pintura y el dibujo contemporáneos. Natura Naturans

 

Contemplamos con prioridad la transversalidad en varias disciplinas como historia, arte, estética, derecho, antropología, arquitectura, poética, etc. Pues entendemos necesario el conocimiento, la experimentación y la reflexión en todas y cada una de ellas, para que los participantes en el congreso adquieran una formación completa acorde con el multiculturalismo, la globalización, es decir con el día a día que la sociedad actual conforma.

Hemos partido siempre  de la idea de que la inteligibilidad del paisaje (y de cualquier soporte) no sólo depende del desarrollo de las artes sino también de la situación sociocultural en la que se aprecia. La percepción del paisaje está condicionada por una percepción total sobre la vida. No sólo el paisaje pintado (el de la pintura clásica) es fruto de una determinada visión de una época sino incluso lo que llamamos paisaje vivo.  También lo es el soporte, sea la roca en las cuevas de Altamira, sea un río en la canción de Joni Mitchell,  sea la hierba en el cuadro de Edouard Manet, o sea un papel para un lápiz o un carboncillo en toda la historia reciente del Dessin.

La luz en y de la Pintura o de la Escultura es más que iluminación. La luz ha sido un soporte narrativo, de lo presentado en la obra, pero a la vez ha sido un soporte de sugerencias, así como un soporte expresivo de toda obra plástica. La luz ha sido desde siempre, desde la oscuridad en la que se inscribió la pintura prehistórica, un elemento compositivo, un elemento estructurador, un elemento narrativo y  una condición de posibilidad de todas las artes plásticas, incluida la arquitectura.

Por eso titulamos este Congreso EL soporte: desde la oscuridad hacia la luz.  refiriéndonos en el subtítulo a las Reflections & Illuminations de Walter Benjamin (en la edición americana de 1969 de Hanna Arendt), pues consideramos parte fundamental de este Congreso el reflexionar sobre lo que la luz, como soporte y como elemento estructurador, supone en la Historia del Arte, de los dibujos a la arquitectura o a las intervenciones actuales en la naturaleza.

¿No es la luz el elemento aglutinador del presunto y policromo sarcófago de Alejandro Magno encontrado en Sidon, Libano, y hoy en el Museo de Estambul? ¿No es la luz, tamizada, descompuesta o espectrada por las vidrieras, el elemento vertebrador de las catedrales góticas? ¿No es la luz el elemento compositivo del San Jorge en piedra o del David en bronce de Donatello o de la batalla de Centauros y Lapitas del joven Miguelangel? ¿No es la luz la base de la fotografía y de la escultura impresionista de Medardo Rosso y de las formalizaciones de Constantin Brancusi?

Nuestra percepción del cosmos, del universo, ha cambiado en los últimos tiempos, mucho más que con la teoría de la relatividad de Einstein o el principio de indeterminación de Heisenberg con el arte y las cosmologías de principios del XX. La cosmología ha ido produciendo nuevas teorías y formas de ver el universo, el big bang, los agujeros negros, la energía oscura, el brillo de las supernovas, etc . Aunque ya en 1929 el astrónomo Edwin P. Hubble nos dijo que no vemos todo el firmamento, que hay estrellas fuera de nuestras fronteras, el descubrimiento de que se nos escapa más de la mitad de la distribución galáctica del cosmos es reciente.

La alquimia de la óptica, como la de todos los fenómenos más simples, es una de las mas difíciles de manipular. Desviar e investigar un rayo de luz, es decir, nada más que unos fotones sin masa, es un trabajo hercúleo; darle categoría artística a la labor que Turrell ha dedicado toda su vida es un trabajo de Prometeo, es de nuevo robar el fuego a los dioses, a los dioses de la Historia del Arte. El cosmos de Turrell  sólo es posible con la existencia previa de la luz del pintor Rothko, la del escultor Chillida y la del arquitecto Kahn.

Los medios de la arquitectura, además de la piedra y de la madera (y sus derivados actuales) son el espacio inmaterial y la luz, y las interacciones entre ellos como la escala y el ritmo entre el dinamismo de la luz (y su movimiento y su intensidad), superficie, volumen, etc. El espacio y la luz son dos medios abstractos y elusivos, pero que influyen en nuestra vida. Pensemos en la no iluminación y el techo en las cuevas prehistóricas, y las casas como bunkers de cristal del movimiento moderno.

La arquitectura es un arte aplicada de habilidades técnicas para manipular superficies y generar volúmenes, de encerrar  físicamente un espacio y convertirlo en habitable. El templo y el estadio-teatro en Grecia como las dos arquitecturas cerradas y el àgora como arquitectura abierta, con todos los aspectos sociales y políticos que encierran, hay que enclavarlos bien en el terreno (elección del lugar) y hay que saber recoger la luz (elección de la orientación). No es lo mismo el templo en Grecia con la luz mediterránea, que la luz nórdica, Stonehenge, luz tangencial, nivel bajo, cielos grises, luz de invierno, reflejo de la nieve, etc.

El templo es imagen y es espiritual, fachada y luz, contexto geofísico. Este dominio del lugar, y de la luz, la interrelación entre espacio y tiempo, entre luz y estación, recoge o da una unidad espacial (un espacio coherente como las iglesias, o un buen sonido en los teatros) a este tipo de gran arquitectura, es decir, pasa de signo a símbolo. Todo ello lo ha recogido Ursula Schultz-Dornburg en su fotografía, desde la serie de Piazza San Marcos de Venezia a Sonnenstand y la arquitectura románica en el Pirineo hispano-árabe. Queremos analizar estos conceptos tanto en la pintura, como en la escultura, como en las intervenciones en el territorio.

Desde este Congreso de Investigación debemos ayudar a ver la naturaleza  (de la luz) intervenida por el hombre con gusto y sin prejuicios de fundamentalismos. Por ello si anteriormente hemos analizado las diversas formas y naturalezas del soporte (2009) con el artista británico Tony Bevan, después los campos de acción de organizar el Espacio de la Naturaleza (2010) con el arquitecto Renatto Bocchi,  y las formas de incidir en el cuerpo y en el paisaje (2011) con el escultor Charles Simonds pretendemos ahora repensar el concepto de Luz (lux y lumen) tanto como soporte, como elemento conformador y material de toda visión plástica.

Para que este Congreso sea coherente y factible con las necesidades de la sociedad  a la que servimos se ha tenido en cuenta la necesaria sensibilización por el conocimiento de la Luz en la Pintura, la intervención ambiental de la escultura desde el land art, donde actúan diferentes factores, aspectos, consideraciones, planteamientos etc. , por la transformación del Territorio y Paisaje.

Consideramos que esta es una verdadera interdisciplinareidad poniendo en común los trabajos de restauradores, artistas que han utilizado la luz, y arquitectos (para los que la luz es un componente material de su oficio) e historiadores del arte.

Pensamos que esta puesta en común de diversas disciplinas y enfoques históricos y plásticos puede ser de gran valor epistemológico para todas  las asignaturas de nuestra Facultad, siendo éste uno de nuestros objetivos, ya que entendemos que un alumnado que ha decidido formarse en el mundo de las artes, necesita nutrirse de conocimientos y experiencias cercanos, actualizados y tangibles, desde los variados medios y enfoques expresivos que, como decíamos, este Congreso propone.

 

Kosme de Barañano

 

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN:

jueves día 8 noviembre 2012, 

a las 19,30 h 

Ursula Schulz-Dornburg en la Fundación Cañada Blanch

 

dia 9 viernes de noviembre 2012

09:30 Presentación del Congreso en Altea: Kosme de BARAÑANO

Director de la Cátedra de Metodología de la Historia del Arte y de la Escultura. Universidad Miguel Hernández

 

Preside la jornada: Pilar ESCANERO DE MIGUEL. Profesora Titular de la Universidad Miguel Hernández

 

10:00 Kosme de BARAÑANO. Catedrático de la Universidad Miguel Hernández

(El concepto de Luz en la obra de Ursula Schulz-Dornburg)

10:30 Ursula SCHULZ-DORNBURG, artista fotógrafa

(Sonnestand)

11:00 Pausa

11:30 Renato BOCCHI, arquitecto IUAV, Venecia y del  Politécnico de Trento

(Luz y arquitectura contemporánea)

12:00 Agostino de ROSA, arquitecto, Universidad de Nàpoles y de Venezia

(Luz cartesiana y locura de la visión: el Apocalipsis de la óptica de

Padre J.F. Nicéron)

12:30 Silvia LINDNER, directora Museo Würth LA Rioja

(Arquitectura de la luz en Würth. Casos prácticos)

13:00 Juan BALANZA. Artista conceptual y multidisciplinar

(Tiempos de luz)

13:30 Jaime SILES, poeta y catedrático Filología Latina Universidad de Valencia

(Experiencia poética de la luz)

14:00 Pilar ESCANERO DE MIGUEL, Profesora Titular de la Universidad Miguel Hernández (La luz en la obra de Goio Villanueva. Fotografías de los conciertos de Jazz)

14:30 Antonio NAVARRO, Profesor asociado de la Universidad Miguel Hernández y artista plástico.

(La huella del paisaje)

15:00 Pausa

 

16:30 Francisco LLINARES, arquitecto

(La luz en casa Malaparte)

17:00 Alfonso SÁNCHEZ LUNA. Profesor Titular de la Universidad Miguel Hernández y artista plástico

(Luz y Sombra en el grabado. La construcción de Atmósferas)

17:30 Marta BLAVIA, Museo Guggenheim Bilbao

(Luz y humo en la obra de Cai Wuo Quiang)

 18:00 Marta ARROYO. Conservadora  del IVAM, Valencia

(Escultores de la luz)

18,30 Luigi LATINI, arquitecto IUAV, paisajista asesor Fundazione Benetton Treviso

(La luz en el proyecto del paisaje)

19,00 Juan M. PALERM, Catedrático de Arquitectura de la Universidad de La Laguna y de la de Venezia, arquitecto

(El vaso de luz, espacio sin sombra)

19:30 David MAUAS, director de cine Argentina

película Goya, el secreto de la sombra (77 minutos)

 

 

dia 10 sábado de noviembre 2012

Preside la jornada: Alfonso SÁNCHEZ LUNA. Profesor Titular de la Universidad Miguel Hernández

 

09:00 Francisco PÉREZ PORCEL. Antropólogo.

(La luz de Dani Karavan)

09:30 José SÁNCHEZ SEGOVIA. Artista. Becario FPU Ministerio Educación. Universidad Miguel Hernández

(La obra de James Turrell)

10:00 Joan LLOBELL, Profesor Titular y artista plástico

La luz como símbolo de lo sagrado en la Ruta de les Ermites

10:30 Josep SEMPERE, artista

(La obra de Karavan, impasse de luz)

11:00 Leónidas SPINELLI. Becario Vali+d, Consellería de Educación de la Comunidad  Valenciana. Universidad Miguel Hernández

(La luz narrativa y el ruido)

11:30 Pausa

12:00 Antonia CAOLA. Filóloga y Jefe Relaciones Internacionales  MUSE

(Renzo Piano en Trento)

12:30 Estela OCAMPO, catedrática Universidad Pompeu Fabra Barcelona

(La luz de las máscaras)

13:00  Cierre Congreso (conferencias y ponencias), Pilar Escanero.

13:30  Cierre musical: Carolina ANDRADA, Lux Transparens.

 

Post Congreso (asistencia voluntaria):

Lectura de poemas por los siguientes autores:

17,30 Eugenio MAQUEDA, poeta y Catedrático Universidad de Málaga

(Literatura y luz)

18:00 Jaime  Siles, poeta y Catedrático de la Universidad de Valencia

 (Experiencia poética de la luz)

18:30 Vicente VALERO, poeta y ensayista, Ibiza.

(Ver en los árboles)

20:00 mesa redonda sobre Goya, la sombra y la luz: MAQUEDA, MAUAS, SILES, VALERO, moderador K. de Bara