V Congreso Internacional SUPPORT/SURFACE LA LUZ COMO SOPORTE: el fuego bajo las cenizas Aufnahme und Einwandlung

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Las ideas base para este V Congreso se elaboran persiguiendo de nuevo un marcado carácter multidisciplinar, no sólo tratando aspectos del soporte en la escultura y en el dibujo o papel, como base de cualquier design, tal como hemos realizado en investigaciones anteriores  desde el año 2009:

El soporte como campo de investigación. The River.

Arte y Naturaleza en las Transformaciones de la Escultura. Dessiner sur l’herbe

El paisaje en la praxis artística contemporánea. Natura Naturans

Desde la oscuridad hacia la luz. Reflections & Illuminations.

 

Una vez  más contemplamos con prioridad la transversalidad en varias disciplinas como historia, arte, estética, derecho, antropología, arquitectura, poética, etc. Pues entendemos necesario el conocimiento, la experimentación y la reflexión en todas y cada una de ellas, para que los participantes en el congreso adquieran una formación completa acorde con el multiculturalismo, la globalización, es decir, con el día a día que la sociedad actual conforma. Si el año pasado hemos estudiado el concepto de Luz en la Historia del Arte no como un elemento expresivo sino como un soporte consustancial, un elemento estructurador del estilo, siguiendo dos caminos de reflexión teóricos, al hilo de las intuiciones de Walter Benjamin, en cuanto Reflections e Illuminations, queremos abordar ahora este concepto de luz como soporte en el sentido de la mística hassidica de "ese Fuego que subyace en las Cenizas", o en la canción de Johny Hallyday, Allumer le Feu:

Tourner le temps à l'orage

Revenir à l'état sauvage

Forcer les portes, les barrages

Sortir le loup de sa cage

Sentir le vent qui se déchaîne

Battre le sang dans nos veines

Monter le son des guitares

Et le bruit des motos qui démarrent.

 

Il suffira d'une étincelle

D'un rien, d'un geste

Il suffira d'une étincelle,

Et d'un mot d'amour

Pour

Allumer le feu

Sólo se necesita una chispa

De una nada, de un gesto

Sólo se necesita una chispa

Como una palabra de amor para

Encender el fuego

 

Estas reflexiones sobre la luz como soporte no se dirigen en esta ocasión desde la oscuridad hacia la luz, como forma de análisis o de epifanía de la obra de arte o de una poética sino como búsqueda de esa esencia, de ese rescoldo que solo a veces se enciende o se manifiesta en el soporte (sea pictórico o fotográfico, o escultórico) de una llama que estaba oculta, pero sin embargo presente en el fondo de la ceniza. La metáfora ayuda a comprender la obra por ejemplo de Mark  Rothko y se extiende sobre una exposición que en el año 2005 llevé a cabo en el IVAM de Valencia y posteriormente en el Musee Maillol de Paris.

La luz en y de la Pintura o de la Escultura es más que iluminación. La luz ha sido un soporte narrativo, de lo presentado en la obra, pero a la vez ha sido un soporte de sugerencias, así como un soporte expresivo de toda obra plástica. La luz ha sido desde siempre, desde la oscuridad en la que se inscribió la pintura prehistórica, un elemento compositivo, un elemento estructurador, un elemento narrativo y  una condición de posibilidad de todas las artes plásticas, incluida la arquitectura.

Por eso titulamos este Congreso La luz como soporte: allumer le feu: Aufnahme und Einwandlung refiriéndonos en el subtítulo no sólo a la canción sino al fuego bajo las cenizas en la tradición recogida por el filósofo Martin Buber pues consideramos parte fundamental de este Congreso el reflexionar sobre lo que la luz, como soporte y como elemento estructurador, supone en la Historia del Arte, de los dibujos a la arquitectura o a las intervenciones actuales en la naturaleza. Martin Buber, Die Erzählungen der Chassidim, (Manesse Verlag 1949,  Suiza) señala que el hombre es una mezcla no habitual entre fuerzas espirituales y telúricas, luz del cielo y fuego de la tierra:

El hombre es una Aufnahme und Einwandlung del fuego en la luz

El elemento terrestre pasa al éter

El hombre es un conjunto de luz y de fuego

(Der menschlichen Einheit von Licht und Feuer. En la p. 542 Der Ort des Feuers: “Rabí Mosche Lób sprach: Feuer suchst du? Du findest es in der Asche”).

De estos textos saca sus ideas Mark Rothko.

¿No es la luz el elemento aglutinador del presunto y policromo sarcófago de Alejandro Magno encontrado en Sidon, Libano, y hoy en el Museo de Estambul? ¿No es la luz, tamizada, descompuesta o espectrada por las vidrieras, el elemento vertebrador de las catedrales góticas? ¿No es la luz el elemento compositivo del San Jorge en piedra o del David en bronce de Donatello o de la batalla de Centauros y Lapitas del joven Miguelangel? ¿No es la luz la base de la fotografia y de la escultura impresionista de Medardo Rosso y de las formalizaciones de Constantin Brancusi?  El fuego bajo las cenizas es como la savia de los árboles que vuelve  a ascender siempre hacia las hojas. La savia es como el rescoldo, en cuanto llega el nuevo aire aparece su calor y su capacidad de dar vida. Este fuego no es la chipa que suscita que todo arda de nuevo. No, es el fuego inextinguible que arde por debajo, esa llama mas íntima que anima en la ceniza, que no se ve, pero participa en el fuego quieto. Es el elemento que presta el sonido de bajo continuo, no tiene resplandor, pero presta al solitario silencio la participación en el fuego, en la futura combustión que dará luego la obra en si, hasta que arda en la incandescencia. No son los topoi de Ernst Curtius, ni las pathos formeln de Aby Warburg. El fuego  (interior del artista) tiene su Aufnahme y su Einwandlung, su acogida y su conversión en la luz (de la obra de arte). Esta transformación –más que alquímica espiritual- es la que nos interesa desde la Historia del Arte.

 

Para que este Congreso sea coherente y factible con las necesidades de la sociedad  a la que servimos se ha tenido en cuenta la necesaria sensibilización por el conocimiento de la Luz en la Pintura, la intervención ambiental de la escultura desde el land art, donde actúan diferentes factores, aspectos, consideraciones, planteamientos etc. , por la transformación del Territorio y Paisaje.

Consideramos que esta es una verdadera interdisciplinareidad poniendo en común los trabajos de restauradores, artistas que han utilizado la luz, y arquitectos (para los que la luz es un componente material de su oficio) e historiadores del arte.

Pensamos que esta puesta en común de diversas disciplinas y enfoques históricos y plásticos puede ser de gran valor epistemológico para todas  las asignaturas de nuestra Facultad.



 

PROGRAMACIÓN:

V CONGRESO INTERNACIONAL SUPPORT/SURFACE.

La luz como soporte: el fuego bajo las cenizas. Aufnahme und Einwandlung (del fuego en la luz).

 

Viernes 8 de noviembre 2013

 

Preside la jornada: Pilar ESCANERO DE MIGUEL. Profesora Titular de la Universidad Miguel Hernández

09:30 Presentación del Congreso: Kosme de BARAÑANO LETAMENDÍA. Director de la Cátedra de Metodología de la Historia del Arte y de la Escultura. Universidad Miguel Hernández

10:00 Alfonso SÁNCHEZ LUNA, profesor Titular de la UMH, Un rescoldo de fondo.

10:30  Laura CORTÉS, profesora Titular Universidad de Murcia

11:30  Pausa

12:00 Isidro HERNANDEZ, Conservador Jefe TEA Tenerife Espacio de las Artes, Stipo Pranyko: un hombre viejo, un artista joven

l12:30 ASSUMPCIO MATEU, pintora, El bosque quemado

13:00  JOSE SANCHEZ SEGOVIA ,

13:30 RENATO BOCCHI, arquitecto IUAV Venecia

14:00 Antonia CAOLA, directora Comunicación Museo de la Ciencia de Trento,

14:30 Pausa

                                                                         

 

19:30

Lección magistral,

Fundación Cañada Blanch, Valencia

Maki NA KAMURA, Leuchtluke im Schatten

 

sábado 9 de noviembre 2013

 

Preside la jornada: Alfonso SÁNCHEZ LUNA. Profesor Titular de la Universidad Miguel Hernández

10:00 Eudald CAMPS, crítico de arte Girona, Mayeútica del fuego.

10:30  Joan LlOBELL, profesor Titular UMH, Sacar a la luz el patrimonio oculto

11:00 Eva C. MESAS, docente Arte Terapia Universidad Murcia, Trazos que iluminan. Arte-terapia.

 

11:30 Pausa

12:00  Pilar Escanero, profesora Titular UMH

12:30 MAKI NA KAMURA artista pintora Osaka-Berlin: Paisaje oriental Paisaje occidental

13:00  Isidro HERNANDEZ, director TEA, Óscar Domínguez: arqueólogo del inconsciente

13:30 Jaime SILES, catedrático de Filología, La cuarta persona gramatical

14:00

 

16:30 -19:30 TALLERES  con ASSUMPCIO MATEU y MAKI NAKAMURA,

LECTURA DE POEMAS: Isidro HERNANDEZ y Jaime SILES